María Elena Quirós es vecina de Siquirres. Tiene 68 años, es madre de ocho, trabajó como empleada doméstica, y ha superado enfermedades muy dolorosas y de difícil recuperación.
Ella es sobreviviente de cáncer de mama que fue detectado tempranamente gracias al tamizaje organizado para cáncer de mama en el que participa la Unidad Móvil de Mamografía de Alsalus. Ella se realizó su mamografía en marzo del 2018 en Siquirres con gran alegría, ya que no tuvo que realizar el viaje de dos horas a Limón para realizarse este examen rutinario.
“Me llamaron del CAIS (Centro de Atención Integral en Salud de Siquirres) para decirme que me habían salido unas pelotitas, pero a mi no me dolía nada, yo no sentía nada”, cuenta María Elena. “Le doy muchas gracias al Señor de que me tiene aquí”, dice doña María Elena. “Yo le diría a todas las mujeres que se hagan todos los exámenes a tiempo”.
“Mucha gente no se cuida, no se hace un exámen, no se hace nada, tal vez por ignorancia”, dice su hijo Oldemar Valladares Quirós, de 47 años. Él vivió todo el proceso del cáncer de su mamá, desde la mamografía en la unidad móvil hasta la recuperación de su operación.